Review: El club del adulterio [Libro]

Título: El club del adulterio
Saga: No aplica
Autora: Tess Stimson
Editorial: Diana
Año: 2008
N° de páginas: 399

Nicholas Lyon está felizmente casado y sabe que las aventuras nunca acaban bien. Sara Kaplan tiene veintiséis años, es abogada y la acaban de contratar en el prestigioso bufete de abogados especializados en divorcios en el que trabaja Nicholas. No tiene pareja, pues prefiere estar sola a ser la eterna amante, pero parece que ha llegado el momento de hacer una excepción. Cuando Nicholas conoce a Sara todas sus convicciones se vienen abajo. Por más que él intenta evitarla, no logra aplacar el continuo deseo que siente por ella, hasta que acaba rindiéndose a sus encantos. Sin embargo, los remordimientos le acosan... ¿Cambiará esta infidelidad la vida de todos para siempre?

¡Buen día! ¡Ya he vuelto!

Es uno de los libros que tenía planeado leer en enero y lo conseguí, aunque tardé más de lo que tenía pensado, en parte porque no me gustó y motivado por eso, comencé otro al mismo tiempo. Además de que previo a irme de vacaciones era todo caos y mientras estuve de viaje definitivamente no leí mucho... en fin, que aquí va la reseña.

Adquirí este ejemplar en una liberación de libros en Valparaíso, por el título pensé que serían relatos eróticos con el adulterio como tema central, pero es una novela y por la sinopsis ya se sabe que habrá una pareja de amantes y una mujer cornuda. Nicholas es abogado y se especializa en divorcios, está casado desde hace 10 años con Malinche, quien escribe libros de cocina mientras sueña con tener un restaurante, y tienen una feliz familia feliz; Sara también es abogada y llega a trabajar a la oficina de Nicholas, está soltera, tiene problemas con su madre y una mejor amiga cuya vida sentimental es un completo melodrama así como una vista al futuro, eh.

Lo primero que me llamó la atención es cómo está narrado, cada capítulo se trata desde el punto de vista de alguno de los personajes (Nicholas, Mal o Sara), a veces un hecho ocurre justo al final de un capítulo y el siguiente parte desde antes que eso pasara y narra hasta poco después, o retoma algo que pasó hace varios capítulos y cuenta qué pasó a partir de ahí para quien narra; lo encontré genial.

De verdad que da un toque de frescura para el lector tener varias voces y cada una más o menos definida, haciendo fácil saber qué parte dijo quién porque eso definitivamente no va con otro personaje, es decir, son varias versiones de la misma historia como cuando varias amigas cuentan el mismo cahuin, cada una a su pinta. De por sí la historia es muy dinámica e intrigante, a través de ese particular estilo mantiene la tensión entre Sara y Nicholas por varios capítulos, hasta el inminente revolcón; y luego, por supuesto, el desarrollo de la aventura no es menos, hasta las últimas páginas el final no es tan previsible como pensaba (aunque igual malpensando un poco predije un par de cosas).

Quien me siga en Instagram sabrá cuánto putie este libro y ahora le tiro puras flores xd pero ya dije, no me gustó, lo que no implica que no tenga cosas buenas, que las tiene. Pero (1) la literatura erótica no es muy lo mío, en mi círculo nadie es muy asiduo a ella, como para aplacar mi estado de shop un amigo me dijo si te gusta tirar te preocupas de tirar, no de relatarlo y menos de leerlo, y (2) en varias ocasiones la lectura me hizo ruido por frases o parrafos completos cargados de machismo, incluso degenerando en violencia (pero de esa que si haces evidente te tratan de feminazi).

Sé que quizá es algo frecuente en este tipo de libros es el primero, único y probablemente último que leeré de estos, pero no por eso deja de parecerme molesto y muchas veces dejé la lectura botada por eso. Es atrapante, entretenido, no lo voy a negar, pero personalmente una cosa no compensa la otra. Nicholas es el perfecto hombre apegado a las tradiciones, excelente abogado pero con los deos crespos en la casa, de carácter débil, así que un poco esperaba comentarios de esa clase en su repertorio. Sara creo que en este aspecto fue el personaje más complejo e hipócrita, de hecho, destaqué tres citas que dejo a continuación para reflejar eso, realmente nunca dejó de sorprenderme (perdón si esto les resulta spoiler).

No es que yo ponga especiales reparos a tener una aventura con un hombre casado, aunque tampoco es algo que aconsejaría a diestra y siniestra. Al fin y al cabo son ellos los que están engañando a alguien, no tú. Un breve y apasionado coqueteo con el marido de otra es casi un rito femenino de iniciación a la edad adulta: ninguna chica debería abandonar los veinte sin haber pasado por el suyo. Y además, los hombres casados suelen ser buenos en la cama. Por puro agradecimiento.

Me gustaría saber con quién cree que está jugando, la muy zorra. Melena rubia, piernas interminables, sin sujetador: es una como una piruleta en la puerta de un colegio. Él no tiene ninguna posibilidad. Mira, destrozahogares, éste ya está cogido. Es es suficientemente difícil para un matrimonio mantenerse unido para que encima aparezca una niñata de poco más de veinte años y se dedique a presionar sobre el eslabón más débil de la pareja, que no es otro, seamos francos, que el hombre.

Nadie que no haya pasado por ello se puede hacer una idea de lo doloroso que es ser una mujer enamorada de un hombre que cada fin de semana vuelve a su casa con su mujer y sus hijos. Puede resultar muy fácil juzgarla, pintarle una letra escarlata en el pecho, llamarla destrozahogares, destrozafamilias. Es demasiado fácil olvidar que la vida que más destroza es la suya propia.

Todo el libro estuve en el limbo de amarla u odiarla, porque la presentan como una femme fatale y ella misma le hace a ese juego, pero al final sólo me daba pena. Mal creo que es el personaje por el que sentí mayor simpatía, pero al final siempre acababa por decepcionarme con su actitud de esposa solícita y que entiende que los hombres son así, son cosas de hombres, para los hombres es distinto... entonces no sé, incluso pudo haber tenido mucho potencial, pero al final su participación se vio reducida a la esposa cornuda, que hasta su mejor amigo era más carismático a ratos!

Y tanto mi disgusto con el libro, que ayudada por un amigo, armé una playlist de reggaetones ad hoc para cada etapa:
Mayores - Becky G ft. Bad Bunny
Adrenalina - Wisin ft. Jennifer Lopez, Ricky Martin
Ella y yo - Don Omar ft. Romeo
Felices los 4 - Maluma
Se preparó - Ozuna
Vuelve - Daddy Yankee ft. Bad Bunny

¿Lo recomiendo? Para lectores habituados a este genéro, quizás sí, que puede que me encuentren exagerada y todo eso, pero de verdad yo no lo paso, no lo voy a recomendar cuando alguien me pregunte qué leer y claro que no lo voy a conservar.

Ahora mi problema es que no sé qué hacer con el ejemplar xd ¿lo regalo, lo sorteo o lo vendo? Probablemente lo último, así tengo fondos para aprovechar los descuento de la Librería Antártica (hasta el 28 de este mes, paso el dato) y ocupar ese espacio en mi librero con algo que sí es de mi gusto.

Valya ♥