Review: Fangirl [Libro]

Título: Fangirl
Saga: No aplica.
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Año: 2013
N° de páginas: 509

A Cath no se le da bien la vida en general, pero hay algo en lo que es realmente buena: Cath lee fanfiction desde que tiene 12 años y se ha hecho bastante famosa dentro de ese particular universo. Pero ahora empieza la universidad, y esa es una historia muy diferente... Su compañera de habitación es una 'border', su hermana gemela la ignora totalmente, su padre es un desastre... Cath intenta estar a la última e integrarse, pero en el fondo solo quiere encerrarse en su cuarto a escribir. ¿Está Cath preparada para vivir su vida, escribir su propia historia y abrir su corazón? ¿O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción?

¡Buen día!

Como comenté en el primer y último Up to now... esta fue mi primera lectura del año lo leí en total cuatro veces y resultó ser toda una sopresa, ¡no pensé que me gustaría tanto! Ni sé por dónde empezar...

A ver, la prota, Cath, lee y escribe fanfics, creo que eso me atraía; yo también estuve en ese mundillo durante varios años, mientras iba en la media que después el mercado laboral nos chupa la vida, incluso hoy aún leo ciertos fics, escribir ni de lejos hace ya mushosaños. Pero eso, lo empecé a leer por los fanfics really? y resultó ser mucho más.

Terminé por descubrir una historia preciosa, personajes SÚPER reales y en general, bien construídos. Que va, no me gustó todo, una o dos cosillas me hicieron ruido, pero esos detalles no empañan la impresión global que me dejó la lectura.

Vamos por partes, Cath entra a la universidad y se cambia a una ciudad relativamente cercana, tiene una hermana gemela malvada Wren que entra a la misma universidad. Llevan 18 años compartiendo todo, pero a Wren le atacan las ganas de conocer gente nueva  y vivir la experiencia universitaria, así que se distancia cada vez más de Cath, que ya era bastante ansiosa e insegura. Ah, y también tiene un novio que... ¿era necesario? Es que de verdad, era TAN prescindible.

Y sí, tiene una compañera de habitación bastante cara dura, pero creo que presentarla comor border queseso es exagerado, más bien Cath tiende a ser demasiado dramática. Que la historia es buenísima, está bien hecha, ninguna situación sale de la nada, los personajes tienen una personalidad, un carácter, y actuan de acuerdo a eso, no hay personajes 'tipo' tampoco quizá sólo un poco... pero a ratos, tiende a caer en el drama o ser demasiado negativa y eso es culpa de Cath, no sabría decir si en algún momento llega a ser excesivo, pero sí se nota y dan ganas de putear un poco al personaje de turno.
La vida universitaria era predecible hasta extremos insoportables, capas y capas de rutina tendidas unas encima de otras. Veías a la misma gente mientras te cepillabas los dientes y a grupos distintos de las mismas personas en cada clase. Te cruzabas con los mismos alumnos día tras día en los pasillos. Muy pronto, empezabas a saludarlos con un gesto de la cabeza. Y antes de que te dieras cuenta les estabas diciendo "hola" al pasar. Por fin alguien entablaba conversación y tú te dejabas llevar.
La compañera de habitación en cuestión se llama Reagan y es por lejos mi personaje favorito, si no soy ya como ella, quiero serlo cuando grande. Si hace cinco segundos mencionaba el drama, es justo que Reagan aparezca justo después porque son sus consejos y comentarios, muchas veces sin filtro, los que atajan esas situaciones. Junto a ella aparece Levi, el chico más adorable del mundo; sin duda, otro personaje bacán, en el perfecto equilibrio entre lo suficientemente maravilloso para saber que es ficción ,y lo suficientemente imperfecto para que resulte ser un personaje muy real.

¿Hay romance? Sí y se da de manera tan natural, que prácticamente nos vamos enamorando en la lectura también y yo al menos no caí en cuenta hasta que llegué a cierta parte y plop! Ahí estaba, tan simple y perfecto, tan implicado en la trama que no sé por qué no lo ví venir.

Ciertos personajes dan mala espina desde el principio, pero no sabes por qué y al pasar las páginas se ve si era una impresión acertada o no; hay otros personajes que no se te pasa por la mente que puedan llegar a ser más importantes, o que tengan cambios tan radicales ¡y esos cambios estén tan bien justificados! gracias, gracias

Casi olvido mencionarlo, pero se alternan páginas del libro de Gemma T. Leslie (la autora del libro sobre el que Cath escribe fanfics) y pedazos de fics escritos por Cath y Wren. a veces, entre capítulo y capítulo. Personalmente siento que ni aportaban ni eran excesivos, sólo estaban ahí, de hecho, creo que me gustaban más los trozos de fic. Cerré el libro con una tremenda sonrisa y una sensación de querer más... por suerte para mí, el fanfic en el que trabajaba Cath está publicado gracias, Rowell!!! bajo el título de Carry On, así que en cuanto me haga de él, contaré que tal.

Hace mucho tiempo que no publicaba la reseña de un libro, así que asumo se me han ido varias cosas, pero ya iré puliendo eso. Si también leyeron Fangirl, cuenten qué tal! ¿Les gustó o no?

Valya ♥