10.3.19

Review: Bálsamo labial [Equusmare]

Producto: Bálsamo labial 15 gr.
Marca: Equusmare
Certificación: PETA & Te Protejo
Origen: Chile
Precio: $3.000 apróx.

Contiene de cera de abeja, manteca de karité y aceite de almendra. Como parte del maquillaje o de la rutina facial, humecta los labios por un largo período y evita su resequedad, tiene sabor a frutilla. Producto libre de parabenos.

¡Buen día!

Digo desde ya que esta será una reseña muy deficiente porque es la primera que hago en la vida (o, al menos, en mucho tiempo) de un producto cosmético. De hecho, uso este bálsamo desde el año pasado y recién ahora se me ocurrió escribir sobre él, así que no tengo fotos del antes y el después de haber comenzado a usarlo, ¡pero aun! Tampoco hay fotos usándolo ahora porque me da vergüenza, asies, tal vez para la próxima reseña o cuando actualice esta.

Pero con todo, el mundo necesita saber que este bálsamo es la cumbia. Lo descubrí el marzo del año pasado, dos semanas después de llegar a vivir a Conce, el cambio de clima me tenía la cagá en la piel y mis labios estaban destrozados, me dolía sonreír de lo partidos que estaban, así que aproveché una feria de productos Cruelty Free (creo que fue la que organiza Te Protejo, pero no me acuerdo bien) para buscar un bálsamo que me ayudara. Antes ya había consultado por un grupo de Facebook y alguien me dijo que este era, en su opinión, el que mejor relación calidad-precio tenía.

En cuanto vi el stand de Equusmare me acerqué a preguntar (la atención fue muy bacán) por el bálsamo y lo compré, así toda impulsiva. Lo añadí a mi rutina facial; en la mañana antes de maquillarme (retiro el exceso con un pañuelo cuando voy a usar labial) y en la noches al final de la rutina (me duermo con el bálsamo puesto), en menos de una semana mis labios ya parecían normales xd de verdad la cuestión es muy mágica.

La consistencia es un poco grumosa, pero con la temperatura de corporal se derrite y se aplica súper bacán, al menos yo solo uso los dedos, aunque sé que hay personas que por higiene prefieren usar pincel soy muy guachaca parece :( El olor es agradable y nada fuerte, aunque el sabor no lo encontré muy marcado a frutilla, tampoco es desagradable; lo que sí, es caleta de producto y, por lo mismo, dura caleta 10/10 náh más que decir.

Creo que si en el futuro no me arrepiento mucho de haber echo este post ay jaja xd me animaré a recomendar algún otro cosmético, aun no termino de armar mi cosmetiquero totalmente cf, así que estoy en constante búsqueda y descubrimiento de productos, todos low cost, obvia, porque una es universitaria pobre a tiempo completo.

Valya ♥

25.2.19

Review: Las Locuras del Emperador [Película]

Título: Las Locuras del Emperador
Director: Mark Dindal
Año: 2000
Duración: 1hr. 20 min.

Esta singular aventura animada de Disney cuenta las peripecias que vive un egoísta monarca de Sudamérica Prehispánica, cuando su ambiciosa consejera intenta matarlo y acaba convirtiéndolo en llama por error, lo que lleva a Kuzco a despertar en una humilde aldea. Ahí se encontrará con Pacha, un aldeano común con quien anteriormente había tenido un altercado por un capricho, y su familia, quienes le prestará su ayuda para volver al palacio y recuperar su forma humana; en el camino, lleno de episodios cómicos y nuevas experiencias para el joven emperador, estos personajes tan dispares logran trabar una curiosa amistad mientras corren contra reloj, huyendo de la malvada Yzma y su, no tan brillante, ayudante Kronk, que quieren ver al emperador muerto a toda costa y no cesarán hasta encontrarlo.

¡Buen día!

Si a estas alturas existe alguien que no haya visto esta película, tenemos un serio problema como sociedad, en serio. De hecho, igual que cuando hablé de Tarzán, siento que escribo este post más por fangirlear y amor al arte (? que por reseñar algo novedoso o qué sé yo. Es que, de verdad, pedazo de película.

Estoy segura que muches hemos visto el meme de cuál es tu princesa favorita de Disney y la respuesta es obvia, Kuzco. Ya, pues sí, comulgo completamente con esa idea y como ya todo el mundo la ha visto, me doy el permiso de tirar todos los spoilers que quiera asies. Es que el personaje es muy bueno y siento que, para ser una película para cabros chicos, se desarrolla muy bien en el tiempo que tiene. 

A ver, desde el principio, Kuzco es un weón pesado y prepotente es el emperador po I want it I got it Y le pasa algo súper penca, malísimo, lo traiciona alguien que prácticamente lo crió (en palabras de Yzma xd), después por hacerse el choro la embarra más y casi se muere un montón de veces en veinte minutos o menos. Así que toca tragarse el orgullo y pedirle a Pacha que lo ayude, que ya nos sabemos el problema que tienen por la aldea y el centro de verano que quiere poner ahí el emperador, así que la condición es poner la cuestión en otro lado; por supuesto que al principio el cabro chico es deshonesto, pero amo mucho la relación de amigos-hermanos que desarrollan, porque gracias a eso Kuzco se pega la ascurría y deja de ser tan idiota.

Incluso la villana de la historia es bacán. Su tema es que quiere ser la emperatriz, corta, pero la loca es divaza y también le pasa puras weás, de partida su ayudante es un amor de persona pero terriblemente inútil pa cumplir sus encargos, así que matar al emperador fue un epic fail; Kronk es Kronk, fin, el alma más pura del mundo, todavía espero la receta de las empanadas de pollo aunque cuando vi la película ya era vegetariana xd Me gustan mucho las escenas en que su ángel y su diablillo discuten o cuando habla con la ardilla, aun no me explico cómo cresta llego a trabajar con Yzma jajaj

Debo decir que me molesta que solo tenga una canción al inicio, o sea, ¿porque no hay princesA no hay canciones? Me dueles, Disney, me dueles. Como sea, esta película también está en mi top de favoritas, suelo verla muy seguido, en especial cuando termino una semana de pruebas porque me hace muy feliz.

Valya ♥

20.2.19

Review: Forest of Piano [Serie]

Título: Forest of Piano
Directores: Ryūtarō Suzuki, Gaku Nakatani
Estudio: Gaina
Año: 2018
Temporadas: 1

Kai creció tocando un viejo piano abandonado en el bosque. El padre de Shuhei es un pianista famoso. Sus vidas y la música cambiarán para siempre cuando se conozcan.

¡Buen día!

Aun no termino de ver ninguno de mis dramas, pero ya voy por el segundo anime terminado del año questapasanda xd Conociéndome, no es mal ritmo. Este también lo tenía pendiente hace mucho y no sé qué me dio, que lo terminé en una noche (es tan corto como One Punch Man, en todo caso).

No soy muy asidua a los animes de esta temática, de hecho, creo que es el primer anime sobre música que veo y quedé loca. Quiero segunda temporada pronto, mamá. Ya, focus... la serie cuenta la historia de Kai, un niño que, de alguna forma, aprendió a tocar un piano abandonado en el bosque junto a su ventana. Un día, Shuhei llega a la clase de Kai y, tras varios acontecimientos que involucran acoso escolar y la intervención de su profesor de música, se hacen amigos, se enteran que ambos tocan el piano y queda la cagá, mentira.

Es como la típica relación de amigos y rivales que hay en varios animes onda, la relación de Naruto y Sasuke independiente de la temática, también se enfrenta el contexto en que ambos viven; Shuhei es hijo de un pianista famoso y ansolutamente todo a su alrededor gira en torno a facilitar sus progresos como pianista. Por el contrario, Kai es hijo de una prostituta y es obligado a trabajar limpiando el local donde trabaja su mamá, su única "ventaja" es que Ajino, el profe música que también tiene una historia interesante, lo hace su aprendiz/protegido y le enseña a tocar el piano a su manera, incluso intenta sacarlo del barrió rojo.

A través de los capítulos los cabros crecen, se pueden ver sus progresos y que tal llevan la vida cada uno. Personalmente, pasé todo el anime queriendo agarrar a wates a Shuhei por cabro chico mimado y amando mucho a Kai, o sea, quiero ser igual de persistente y bacán que él. Sobre los demás personajes, destaco mucho a la mamá de Kai, Ajino y a Takako.

Es un anime corto de 12 capítulos, por el final estoy segura que habrá segunda temporada quemo Japón si no hay, recomiendo mucho verlos en orden y no saltarse ninguno xd La animación me gustó bastante, excepto porque las partes en que los protagonistas tocan el piano son en 3D y, loco, las cosas como son, se ve súper mal. Viva el 2D yera :( sacando eso, de verdad la serie es muy linda de ver y el ending es muy animado (¿dónde está mi canción triste?).

Valya ♥

15.2.19

Review: Sierra Burgess is a Loser [Película]

Título: Sierra Burguess is a Loser
Director: Ian Samuels
Año: 2018
Duración: 1 hr. 45 min.

Una tierna comedia romántica que comienza con un mensaje enviado por error, que desata un romance virtual entre una chica lista pero no muy popular y un adorable atleta, que cree que del otro lado hay una bella porrista.

¡Buen día!

Yo sé que llego tarde a todo y esta película la estrenaron hace varios meses, pero no me había causado curiosidad y las comedias románticas tampoco son muy mi estilo, divertidas sí, pero me cuesta mucho motivarme a verlas, como que me dan pereza :/ la verdad es que me dan pereza todas las películas porque floja, fin.

La historia es súper simple, Sierra va en la secundaria, es una chiquilla piola con buenas notas pero pocos amigos e insegura de su aspecto físico. Por otro lado, Verónica es una porrista bien creída para variar, cliché where? que le juega una broma, dándole el número de Sierra a un cabro guapísimo y totalmente fuera de las posibilidades de nuestra protagonista, explicación necesaria: Jamey (el guapísimo) le pide el número a Verónica, pero la muy desgraciá en vez de darle su número, le da el de Sierra y ahí parte el cahuin, porque cuando el guapísimo le escribe a Sierra por wsp, esta weona en vez de aclararle el cuento, sigue el leseo haciéndose pasar por Verónica.

Jamey no califica como weón cargante pero iwal mgta el meme
A ver, yo la entiendo, es weona, pero la entiendo. Ella piensa que de otra forma nunca tendría una oportunidad con Jamey, porque está llena de inseguridades y, obvio po, el loco tiene toda la pinta de un tipo popularsh que solo se fija en minas lindas (tipo Verónica, atyia); por eso digo que la entiendo aunque no apruebe nunca su actuar, loco, vivir pensando que no eres suficiente para la gente o en lo que haces es horrible como el pico dirían en mi barrio.

En general, no me gustan ni los libros ni las películas con esta temática, pero por alguna razón Sierra me cae mejor que otras protagonistas... y me cae bien su papá xd Por cierto, la loca tiene un amigo que se llama Dan y, según yo, es el elemento cuerdo entre tanta hormona revuelta.

Ahora, la mayor parte de la película gira en torno a cómo Sierra mantiene su mentira, a la vez que profundiza su ¿relación? con Jamey, que ahora es un guapísimo ingenuo. Como en toda película cliché, la mentira es como una bola de nieve oe pero es que en serio, ¿esta gente no sabe hacerla piola? que termina involucrando más personas. Ahí vuelve a entrar Verónica al baile y, la verdá verdá, creo que al final ella es mi personaje casi favorito porquemecaentodosmal, tanto por el contraste entre su parte de personaje cliché y el trasfondo familiar que le meten, como porque siento que es el personaje en el que mejor se aprecian cambios positivos (o algo así xd).

No, no voy a pasar por alto el personaje de Jamey, si al final es el guapísimo del cuento. En general, me cae bien. Es decir, no lo culpo por no haber mirado a Sierra antes que a la Verito, si al final el loco es cabro chico y pajarón (y las cosas como son, a todes nos enseñan a sentirnos atraídes por gente linda), lo digo porque comenté la película con par de personas y le criticaban eso; de hecho, mientras más hablaba con Sierra y le contaba sobre él, mejor me caía el muchacho, no es el mijito-rico-cabeza-de-músculo y hartas veces me dio pena lo enamorado que estaba de una loca que lo estaba metiendo en el medio genjutsu.

En la película hay una canción que canta Sierra, la dejo acá porque la canción por alguna razón sí me gusta mucho más que la película, las cosas como son, hay una versión completa en yutú también pero me gusta más el sonido de esta. Y obvio que tiene final feliz, así que si buscan algo livianito y entrete de ver (en onda netflix, ramitas y depre post-termino de lo que sea), denle con esta película. Que demás que hay mejores, pero esta no está mal.

Valya ♥

10.2.19

Review: One Punch Man [Serie]

Título: One Punch Man
Director: Shingo Natsume
Estudio: Madhouse
Año: 2015
Temporadas: 1

El superhéroe más poderoso del mundo puede matar a cualquiera de un solo golpe, pero al no tener retos, lucha contra la depresión y el hastío.

¡Buen día!

Primera serie acabada del año! Yey! La tenía en pendientes hace muchooooo, aunque se supone que le daría prioridad a mis dramas, me enganché con esta que es corta y aproveché la motivación para acabarla :D

Es la historia de Saitama, un chico que se quedó calvo de tanto entrenar para ser más fuerte y es héroe por diversión, vive en un mundo donde el exceso de contaminación provocada por los humanos, ejem, que nada muy lejos de la realidarks ha hecho que aparezcan unas criaturas raras que quieren eliminar a los humanos para cuidar al planeta, pero como que los humanos ya están "acostumbrados" a esas cuestiones lol Total que después de enfrentarse a un kaijin (que así se llaman esas cosas), Saitama decide empezar a entrenar para hacerse más fuerte y lo logra... el problema es que después derrota a todos sus oponentes de un solo golpe.

Eso lo frustra porque ya no es capaz de sentir la emoción de una batalla, todo es demasiado fácil y rutinario, además que el amigo tampoco tiene una vida muy interesante que digamos. A través de los demás capítulos nos vamos dando cuenta que es súper apático y volao, no hay otra palabras, lo que tiene de fuerte lo tiene de pajarón... igual es chistoso, pero dan ganas de darse los medios face palm. De hecho, es tan despistado que hasta que no le avisan, no cacha que existe la Asociación de Héroes y que estos están clasificados por sus acciones y hasta les pagan, aunque hay que decir que dentro de la Asociación hay harto weta y héroes penosos, pero otros que se ven brígidos igual me cayeron todos mal xao.

Quien le avisa de la Asociación es Genos, un cyborg que le pide ser su discípulo y, aunque Saitama acepta, no tiene ni idea qué hacer con él o cómo entrenarlo, pero no importa porque nace una amistad muy bacán y Genos es el ser no-humano más fiel que existe en el mundo después de la piscola. Por cierto, el loco es muy pro y fuerte, medio impaciente nomas.
En cada episodio hay nuevos villanos y combates, el objetivo es que ambos suban en su clasificación como héroes les pasan puras weás sosí y, si bien creo que se podría ver cualquier capítulo independiente de los demás, porque son lo suficientemente entretenidos para no necesitar conocer toda la historia y disfrutarlos igual, al verlos en orden se aprecia el crecimiento de los personajes y como evolucionan sus relaciones. Tampoco es el pedazo de anime complejo que requiere mucho análisis y teorías para entenderlo, tiene lo justo y necesario para no ser puras peleas a golpes, sin perder dinamismo.

El anime tiene 13 capítulos cortos, no duran más de 25 minutos incluyendo opening y ending. Además existe un manga y creo que  intentaré leerlo, vi por ahí que son varios tomos, así que quedé con la intriga de qué más habrá en la historia. Also, si alguien sabe de ilustradores que hagan stickers o merchandising de Saitama, pasen el dato! He visto, sé que existen, no estoy loca, pero justo ahora que quiero no pillo :( y yo necesito muchas caras de Saitama en mi vida porque siento que tiene cara de meme jajaja es como un nivel centennial de poker face.

Valya ♥

5.2.19

Mi Bullet Journal 2019 I

¡Buen día!

No sé si les conté acá, pero el año pasado comencé usando una Mini Happy Planner Girl y, a finales de año, la dejé botada, ya no me entusiasmaba decorar, pero sentía que planificar sin hacerlo era un pecado en ese planner (? y terminé por no planificar ni una cuestión en meses, así que en noviembre volví al Bullet Journal.
Usé una libreta de Chatarra Lab que me regaló mi hermana en mi cumpleaños del 2017, hasta ese momento era una especia de Life Journal o diario muy extraño, en el que pegaba recuerdos sin mucho orden cronológico, sino conforme los iba encontrando o sucedían, también escribía algunas frases con brush pen, pero todo muy desordenado; aún así no me iba a deshacer de todos esos recuerdos e hice a un lado mi manía de empezar en libretas nuevas, para tratar de elaborar algo sencillo pero bonito y que cumpliera su función. Bueno, creo que funcionó durante los últimos meses del 2018, por lo que continuaré usándola este año!

A diferencia de años anteriores, no llené una hoja de metas, sino que pensé y apunté solo las cosas que realmente me importa lograr, algunas migradas del año pasado que no cumplí y sentí que este año sí podré, pero nada más no more stress, thanks. No hice el mes de enero, sólo incluí un par de páginas a modo de diario, las fechas importantes y mis recuerdos del SMTown, ya que preferí dedicarle tiempo a elaborar el set up de febrero: hay secciones que no puedo dejar de incluir, como el habit tracker y un instagram planner (en especial ahora que planeo llevar varios retos/desafíos ahí), también un tracker de series y dos listas: los libros y las películas de este año. En todo lo demás, simplifiqué mucho la planificación, nada de mood tracker, año en píxeles que intenté llevarlo en enero y not o tracker de ahorros, tal vez esto último más adelante. También decidí que no me estresaré en planificar todos los meses o días (aunque suene tonto, suelo necesitar tener anotado todo lo que debo hacer día a día), porque a veces simplemente me da flojera, no tengo tiempo o qué sé yo, pero tengo que aprender que eso no está mal, que es algo que hago porque quiero y me gusta.

Intenté el formato de mes en casillas para este mes, pero no me convence del todo, así que desde marzo vuelvo a poner los días hacia abajo como en una lista (y en ambos meses ya tengo varias fechas ocupadas por qué soy así), tampoco estoy decorando, sólo utilizo algunos plumones de colores y color code en la planificación mensual/diaria, en realidad, solo separo cosas del blog, salud y universidad del resto de eventos.
Luego, cada hoja tiene la vista semanal de lunes a domingo, intenté decorar un poco, pero pensé que cuando vuelva a clases me agobiaré al hacerlo y preferí dejarlo así. De todas formas, más adelante planeo hacer una especie de mini layouts con mis chinos favs ven que cuando digo que me tienen mal es porque es así para ir anexando en algunas hojas, probablemente en las fechas de sus cumpleaños xd Tampoco quiero dejar el scrapbook de lado, porque es algo que me encanta, pero, a veces, con presión encima, hasta los hobbies logran volverse una tarea más.

Según calculé porque toc, por las hojas que le quedan a la libreta, podré usarla hasta mayo/junio de este año, por lo que luego se vendrá otro post con el set up de mi nuevo planner todo fríamente calculado desde ya. Últimamente no estoy comprando libretas (tanto por la pobreza como porque tengo muchas y tengo que parar mi mambo consumista, send help), así que usaré la misma que usé como BuJo en 2017 y perdí cuando me fui de Santiago, esa tiene más de la mitad en blanco y muchas colecciones que me gustaría recuperar sí, ya la tengo vista, pero no la puedo mostrar porque se me quedó en Conce jiji.

Espero que no sea demasiado confuso utilizar dos planners en un año, es decir, no tener el año completo recopilado en un solo soporte, como siempre lo he tenido, pero supongo que es solo cuestión de costumbre y, de todas formas, siempre tendré ambas libretas a mano en aso de querer actualizar mis trackers, colecciones o, muy probablemente, sapear qué andaba haciendo x día, porque una es de las nostálgicas xd

Valya ♥

30.1.19

Review: El cristal del miedo [Libro]

Título: El cristal del miedo
Saga: No aplica
Autora: Marcela Serrano y Margarita Maira Serrano
Editorial: Ediciones B
Año:2002
N° de páginas: 64

El miedo era la distancia que separaba al Marqués de Mortis Filipo Mortuorio, que vivía recluido en su castillo, de los habitantes de San Silvestre de la Campana. Esa distancia, que ha aumentado con los siglos, los ha convertido en encarnizados enemigos. Milena ve huir del castillo del marqués  a la criada -presa del pánico- y no duda en aprovechar esta oportunidad para abandonar su vida mísera y huir de su padre, al que solo le interesa como criada. Su osadía le lleva a descubrir el secreto de los misteriosos y mortales collares que el marqués alquimista elabora. Una historia intensa que habla de cómo la represión se enmascara.

¡Buen día!

Como anuncié en un post anterior, hace varios días, me uní a una Readathon. La idea era leer 24 horas en dos días (48 horas) y aunque no lo logré, sí acabé esta relectura que tenía pendiente hace mucho (por cierto, gracias catín por prestarme el libro).

Se trata de un libro de cuentos para niños hecho por Marcela Serrano y su hija, hace mucho tenía ganas de leer algo de ella y había intentado con otros títulos, pero ni siquiera los empezaba :( Este libro es cortito, no me demoré más de 40 minutos en leerlo, y tiene unas ilustraciones preciosas.

La historia se centra en Milena, quien entra a trabajar como criada en el castillo del márques Mortis Filipo Mortuorio, en el lugar conoce al mayordomo y la ama de llaves, Cayetano y Valquiria, respectivamente; además del márques. Todos ellos resultan ser personajes muy curiosos y, según yo, se les describe con aspectos algo intimidantes, así que sospeché cosas malas de ellos todo el tiempo aunque he de confesar que fueron sospechas algo infundadas, en realidad la vida en el castillo resulta bastante aplacible para Milena y, en especial, me gustó la relación que forjó con Valquiria. Ahora, como dije, es un libro corto así que, la historia avanza rápido, es especial porque Milena es curiosa y acaba con las narices metidas en asuntos ajenos.

Tenía entendido, por la sinopsis, que el mensaje implícito tenia que ver con la represión, pero me costó un poco encontrar la relación en el texto, fue hasta el final que pude entenderlo mejor. El final es inesperadísimo por cierto. En lo que sí me fijé harto es en la figura femenina y como se presenta el machismo, encarnado en el padre de Milena, de hecho, él es quien da pie a la acción del final cuando va a buscar a su hija a la casa del márques; aunque no crean que es amor de padre ah, el tipo la quiere de vuelta porque necesita una empleada gratis ¬_¬ perdón el spoiler :(

Sinceramente, no sé qué pensar de este libro. O sea, me gustó mucho y hace tiempo no leía un cuento o algo "infantil", pero creo que aún no acabo de entenderlo y eso que lo leí varias veces, tengo una sensación como la que me provocá leer El Principito... no entendí nada o entendí a poco, me di cuenta de cosas nuevas en cada lectura, pero si tengo que explicarlas no sé bien por dónde empezar o qué decir sin terminar contando el cuento ay:(.

Punto aparte, la forma en que está escrito también me gustó, creo que ahora estoy motivada a agarrar cualquiera de los otros libros de la autora, aunque sé que probablemente no serán similares por las temática, el público al que están enfocados y eso.

Si alguien ya lo ha leído, send help! De verdad me gustaría comentar este libro con más gente.

Valya ♥

25.1.19

Review: Del amor y otros demonios [Libro]

Título: Del amor y otros demonios
Saga: No aplica
Autora: Gabriel García Márquez
Editorial: Debolsillo
Año: 1994
N° de páginas: 169

El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida a penas se leía el hombre: Sierva María de Todos los Ángeles.

«Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día, y el origen de este libro.»

¡Buen día!

Esta es una relectura casi obligada de todos los años, sin duda, mi libro favorito de García Márquez (aunque hasta el momento, todo lo que he leído de él, me ha gustado). Cuenta la historia se Sierva María de Todos los Ángeles, hija del marqués de Casalduero, quien es mordida por un perro rabioso, pero al no presentar síntomas de la enfermedad y habiendo cicatrizado la herida, pasa desapercibido; sin embargo, cuando su padre se entera e, intentando ayudarla, la entrega a cada persona que parece tener la cura para el mal, cuestión que acaba por enfermarla más que la misma mordida y atrae la atención del obispo, quien recomienda llevarla al Convento de Santa Clara bajo la supervisión del padre Cayetano Delaura, creyendo que se trata de una posesión demoníaca.

El ambiente y la sociedad en que se desarrolla la acción están en completa decadencia; desde su entorno familiar hasta el lugar que habitan y los mismos personajes, cada cuál con sus miserias a cuestas. Las historias de cada uno se suceden mezcladas con la trama principal, sí, hay una historia de amor, que no es en absoluto bonita, yo diría más bien angustiante, intrigante, de esas que no se pueden dejar de leer una vez comienzan y sólo se ponen mejor al avanzar... pero no necesariamente acaban bien. Cabe destacar que los lazos entre los personajes tienen una cuota de crudeza y realidad, porque prácticamente no hay ningún afecto verdadero o, si lo hay, los obstáculos resultan insalvables para las posibilidades y/o la voluntad de cada uno de ellos.

Definitivamente no es una historia bonita, aún a ratos parece que algo va a acabar bien, la mediocridad y el miedo que envuelve a algunos personajes es más fuerte. En algunos jamás tuve esperanzas, como Bernarda, la madre de Sierva María, pero aún así ciertas cosas que se revelan al final me sorprendieron; por el contrario, hacia el Marqués sí sentí simpatía aunque me decepcionaba. Mis personajes favoritos, y los más cuerdos en toda esa batalla de voluntades que la supuesta posesión demoníaca genera, son Abrenuncio, un médico notable, pero de origen judío y sobre el que pesan controversias a causa de la Inquisición, y Cayetano, el cura que es devoto de Garcilaso de la Vega. De hecho, es notable como dos personajes muy distintos, que provienen de esferas totalmente alejadas, acaban coincidiendo a causa de la enfermedad de Sierva María.

Algo de lo que me enteré más tarde, investigando lo que dice en la contraportada, es que el escenario en que ocurre la historia es Cartagena, Colombia y muchos de los lugares que se mencionan existieron o existen, son sitios históricos (el Convento de Santa Clara -obviamente, punto de inicio y termino de la historia-, el hospital para leprosos, la casa del Marqués, etc.). Creo que esto pone ese lugar inmediatamente en mi lista de próximos viajes por como van mis finanzas, para cuando cumpla cuarenta... También me enteré que hay una película del 2009 basada en el libro y está en YouTube, pero con una calidad penosa, por eso y porque en los comentarios decían que no tenía mucho que ver con el libro, no me animo demasiado a verla, pero puede que en algún momento la curiosidad me gane, de todas formas dejé el enlace.

Entre mis conocidos no es precisamente el más popular del autor, so... sería genial si alguien más que lo haya leído me pudiera decir qué opina! Sé que personajes decadentes hay en cantidad en los otros libros de García Marqués, pero en este me causaron más impacto.

Valya ♥


20.1.19

Up to now #3 Últimas clases y SMTown + Pequeños logros

¡Buen día!

Cómo les conté en un post anterior, esta semana se realizaba el SMTown Special Stage in Santiago. Estaba MUY emocionada por ir ansia viva, vería a muchos grupos que han significado algo importante en algún punto de mi vida y serían muchas primera veces en un solo día, así que los nervios aumentaba cada día un poco más. Aparte, tuve que terminar el semestre muy rápido y con un montón de tropiezos, por lo que los primeros días de la semana fueron muy agitados, pero ya estoy de vacaciones y creo que he aprovechado mucho estos últimos días.
El lunes comenzó estudiando en la biblioteca, ese fin de semana me prometí que si carreteaba el sábado, sí o sí estudiaba después, así que con el catín (una amiga) aprovechamos que la biblioteca central es 24 hrs. y nos quedamos estudiando ahí toda la noche. Nos preparamos bien: material de estudio, termo, tazas y té verde para pasar la noche, llegamos cerca de las once la noche del domingo y salimos a las siete de la mañana del lunes whitney quedamos, íbamos a morir, tenía que dar dos pruebas cada día, entre lunes y miércoles, para poder cerrar el semestre y no tener que volver a clases después del SMTown. Ella no estaba tan contra el tiempo como yo, pero aún así me apañó todos los días a estudiar y escuchó mis fangirleos.

Descubrí que preparar una sopa instantánea maggi y ponerla en el termo, para tener algo caliente y reponedor a mano, apaña demasiado para las horas de estudio, igual que confirmé otra vez la mala idea que es ir a dar pruebas con sueño en serio, yo no aprendo wn. Fuera de todo lo estresante que fue acabar este semestre, rescato todas las conversaciones con el catín, ella y su pololo han sido de las personas más bacanes que he encontrado en Conce, los loveo y quiero mucho saldar los pendientes que tenemos.

Aún no tengo todas las notas, pero sé que debería cerrar este semestre sin problemas, igual que el anterior. Ya conté antes que fue bastante caótico desde que me enfermé y hasta el final, por varios motivos, no pude retomar el ritmo normal, por lo mismo ahora quiero alejar mi mente de la u y sus responsabilidades para enfocarme en pasar estos dos meses con mi familia y amiges, sé que el próximo semestre puede ser mejor, no saco nada con seguir dándole vueltas a lo que ya pasó.

Como ya había dicho brevemente, tengo varios planes para estas vacaciones, quiero salir y conocer varios lugares, terminar algunos proyectos, ver series y películas, leer mucho; sobre todo, descansar. Cuento con dos meses para hacer lo que me propuse, antes de entrar nuevamente a clases, es menos de lo que debería, sí, pero bien organizado, el tiempo puede dar para todo. De momento, estoy enfocada en ver Eternal Love (tres capítulos semanales, algún día la terminaré) e intentar leer tres libros a la vez, mientras supero el SMTown.
Sobre eso... no sé qué decir. Fue maravilloso, bacán, mejor experiencia o mejor experiencia, como le dije a unas amigas que también fueron al concierto: aún no lo asumo, no me lo creo, son reales, los vi, los tuve tan cerca, no sé cómo continuar mi vida después de esto (bueno, sí sé, se confirmó que VAV viene a fines de febrero adivinen quien va a vender el alma otra vez por sus chinos). Pero, a ver... esperaba a Oh!GG, la subunidad de Girls' Generation, pero finalmente solo vinieron HyoYeon y Yuri, de todas formas me emocioné mucho cuando las vi sobre el escenario, conocí el k-pop con ellas en el 2013 aló, gee y jamás jamás jamás pensé que las iba a llegar a ver en vivo ni tan cerca.

Sé que muchas de las personas que iban llevaban años esperando por sus grupos, en mi caso, conocí a EXO en agosto del año pasado y caí en las drogas duras desde ahí que los sigo, de hecho, hasta ese momento ni siquiera sabía que pertenecía a la misma empresa que las GGs, porque cuando las conocí no tenía con quién compartir mi descubrimiento, mi mejor amiga del colegio se burló de que quisiera escuchar coreanas y al final me dio paja seguir buscando, aunque las escuchaba a escondidas. Recién ahora en la universidad, cinco años después de terminar la media, conocí un grupo de chiquillas que estaban muy alegres de mostrarme chinos y fangirlear juntas, fue como el empujón que necesitaba xD

Taemin♥ Foto sin zoom.
SHINee nunca fue un grupo que pescara mucho, aunque sí lo conocía desde hace años, otra vez me daba paja... hasta que escuché a Taemin y lo vi bailar y me fui a cresta, todo en uno. Tenía muchas ganas de verlo, me apenó que saliera tan poco, aunque cantó Move y Danger, que son de mis canciones fav, me hubiera gustado más :( tengo la esperanza de que algún día él y Key vuelvan como solistas (o ya que estamos, que venga SHINee, sus últimos comebacks me conquistaron).

Hablando de Key, fue una sorpresa ¿alguien me explica por qué no me fijé en él antes? Empecé a escucharlo antes del SMTown (hice lo mismo con todos los grupos y solistas que no escuchaba mucho) y quedé muy sorprendida, estaba esperando su presentación, que fue bacán, pero nuevamente me hubiera gustado que durara un poco más.

Me estoy saltando a Amber, soy terrible. A ella sí que no la conocía de nada, cuando me mencionaron a F(x) no les presté mucha atención, pero igual escuché sus canciones, cuando la vi en vivo... WOW, es que WOW, estos días he estado buscando y escuchándola mucho, me gustó todo, desde sus canciones hasta su aspecto se veía tan chora y bacán sobre el escenario que cómo no amarla, que de nuevo siento que faltó verla.

Debo confesar que aunque conozco varias canciones de Red Velvet y escuché varias de BoA, no las sigo mucho :( simplemente no me enganchan, aunque no me voy a quejar, fue bacán verlas en el escenario. Las chicas de Red Velvet son demasiado tiernas y me encantó escucharles algunas palabras en español, además que justo cantaron las canciones que me gustan de ellas, así que fui muy feliz con todas sus presentaciones. BoA es diosa, me duele no entusiasmarme con ella porque de verdad es muy seca, tiene la media presencia en el escenario y su voz es hermosa. A NCT Dream solo los staneo, en realidad, hay algo que me impide ser fan de ellos :( no acaban de gustarme igual amo mucho a Chenle y RenJun, pero también cantaron justo las canciones suyas que más me gustan. NCT 127 es otra historia, ellos sí me gustan muchísimo, me morí negra y muerta cuando vi a TaeYong y a Yuta ¡son hermosooooos! También me emocioné cuando escuché a Mark hablar en inglés, me dio demasiada ternura y pena, porque no se presentó con los dreamies ya se graduó, está grande.

Super Junior y EXO llegamos a mis patrones acabaron conmigo. Realmente no sé en qué momento me empezó a gustar SuJu, pero cuando me dí cuenta ya me había escuchado todos sus álbumes y me sabía los fanchats, igual no me arrepiento de nada porque TUVE A EUNHYUK BAILANDO A DOS METROS DE MI CARA, GRACIAS SEÑOR POR TANTO. Vi a DongHae y a YeSung diosmiodemiarma, todavía no termino de asimilarlo, en especial la voz de YeSung que es preciosa, también son los culpables de que quedara afónica, pero es que cantaron los medios temazos y me vi en la obligación de gritar, corear y llorar, al mismo tiempo. Creo que aún no puedo hablar de EXO sin emocionarme, ni siquiera tengo fotos o grabaciones decentes de cuando ellos salieron porque estaba más preocupada de no perderme nada: antes del último comeback putié lo chata que me tenía Kokobop pero casi lloré cuando comenzó a sonar y grité E-X-O Kokobop a todo pulmón, aún no puedo escuchar Tempo porque nada se compara al i can't believe de Chen en vivo, uno de mis recuerdos más vívido es la sonrisa de BaekHyun al caminar por la pasarela me dejó ciega y no, no puedo. Ahora siento más que nunca que necesito un concierto solo de ellos.

Esa noche llegué muy derrotada al departamento de mi hermano, me quedé dormida escuchando Whatcha Doin' de YeSung y ChungHa, estuve todo el sábado revisando las fotos y grabaciones; mi sobrino se rió un poco de que todas estuvieran llenas de gritos, pero de verdad era inevitable, había tanta emoción y cuando acabó, verlos a todos caminar por los escenarios tan sonrientes, fue una sensación de felicidad muy, muy intensa.

Por presupuesto, solo pude asistir al primer día (viernes 18) del SMTown. Al día siguiente, mientras iba a tomar el bus para volver a Valpo, me enteré por Instagram que VAV viene el 27 de febrero y estallé porque los conocí hace apenas quince días, me enamoré de ellos en un par de horas y me dije que si venían a Chile (vi los anuncios su tour por Latinoamérica), tenía que ir a verlos sí o sí. Creo que conoceré a todos mis favs este verano...
Dragones. Foto de @cata_wish
Hoy en la tarde me junté con una amiga que no veía hace años y fuimos a ver la clausura de las actividades por el Año Nuevo Chino en la Quinta Vergara, que organizaba el Instituto Confucio. Ese es uno de mis logros de estos días: he estado planificando mucho, haciéndome el tiempo y la idea de retomar el contacto con las amistades que dejé un poco de lado al irme a Conce, peco de inconstante y, lamentablemente, también aplica a mis relaciones interpersonales, aunque tengo la suerte de tener amigos que, no importa cuánto tiempo desaparezca (semanas o meses), siempre que hablamos que como si ni hubieran pasado ni dos días.

Ahora mismo estamos en su casa después de un espectáculo imprecionante, les acróbatas mostraron una habilidades que, en muchas ocasiones, nos miramos entre nosotras con la boca abierta. Desde que comencé a estudiar chino he buscado mucha información sobre el país y, una de las cosas más bacanes y hermosas, es la celebración del Año Nuevo Lunar (que oficialmente es en febrero pero acá la hicieron antes, well), así que tenía muchas ganas de verlo. Ha sido un fin de semana intenso, hace mucho no viajaba tanto en tan pocos días y estoy cansadísima, pero muy, muy feliz.

Mis vacaciones apenas comienzan, ya tengo planificadas mis lecturas y con las series he logrado mantenerme al corriente, también tengo muchas juntas y visitas pendientes, espero tener unos días muy llenos entre la modorra de las vacaciones (que sí, uno de mis objetivos es dormir mucho porque me lo merezco, fin).

Valya ♥

15.1.19

Review: Voldemort - Origins of the Heir [Película]

Título: Voldemort: Origins of the Heir
Director: Gianmaria Pezzato
Año: 2018
Duración: 1 hr.

"Voldemort: Origins of the Heir" es una película de fans sin ánimo de lucro, inspirada en el universo de Harry Potter. La idea nació mientras volvíamos a leer el sexto libro de la saga, Harry Potter y el Príncipe Mestizo.

Nosotros nos preguntamos: ¿Qué hizo que Tom Riddle se convirtiera en Voldemort? ¿Qué pasó en esos años, y qué pasó realmente en Hogwarts cuando regresó? Hay algunas pistas en los libros que no han sido transpuestas en absoluto en las películas, pero muchas cosas no se dicen. Esta es la historia que queremos contar: el ascenso del Señor Oscuro antes de Harry Potter y su primer fallecimiento.

¡Buen día!

Como les comenté en el último post, este año uno de mis retos consiste en ver 30 películas. Probablemente, muchos se enteraron cuando el año pasado se estrenó en Youtube la película Voldemort: Origins of the Heir y yo estaba emocionadísima, ¿ustedes la vieron? ¿les gustó? ¿sí? ¿no? ¿por qué? Sí, sí ya sé que estas preguntas van más bien al final, pero es que no me puedo. Si alguien aún no la ha visto ni sabe de qué hablo, haga clic aquí para ver la película.

Antes se pasar a la reseña, que quede claro que este film no tuvo nada que ver Warner ni Rowling, como dice en su web, es una película hecho por fans para fans. Y la verdad yo creo que está muy bien, a pesar del basto universo de Harry Potter y todo lo que ha ido revelando con los años, aún quedan muchas incógnitas, esta película ayuda un poquito a tener una respuesta a lo que no sabemos sobre Voldemort. Pero, eso, que no es canon...

La película comienza con una bruja combatiendo en un almacén y lo primero que salta a la vista, son los hechizos: parecen efectos sacados de videojuego (si alguien vio Justice League en 2017, me recordó un poco a la efectos especiales de esa película, pero en menor calidad xd). Para variar, es atrapada y le administran veritaserum, aquí tenemos otra cosa curiosa: la mayoría de los fans, creo, asumíamos que al ser una poción, se administraba vía oral como todas las que se mencionaron en los libros y películas, pero aquí es vía intravenosa, supongo que para agregarle dramatismo well, es un fanfilm, si los fanfics se toman la libertades que quieren, por qué aquí no? Yo lo encontré curioso, pero creo que a algunos les desagradó.
Cómo sea, empieza a hablar y cuenta qué la llevó a un almacén soviético secreto, la historia involucra herederos de las cuatro casas, descendientes de los fundadores, igual que Tom, narra períodos de su juventud siendo compañeros en Hogwarts y, más tarde, cuando el futuro Voldemort ya se encontraba fuera del castillo. No sé qué más decir sin hacer demasiado spoilers (aunque a esta alturas, muchos la vieron la película).

Como opinión personal, no sé si me gustó o no, como material fanmade es bueno, muy bueno. Se toma incluso menos libertades que muchos fanfics que circulan por la red, llena un vacío en la cronología de la saga del que, hasta hoy, se sabe muy poco. Hay cosas que generan ruido, por ejemplo, el cast: o sea, asumo que eran todas personas mayores de edad, pero en la escenas en Hogwarts se veían muy mayores para ser alumnos; sin embargo, el personaje de Hepzibah Smith siento que está brígidamente bien hecho, realmente ella me convencía con su actuación, de todos, creo que fue la más bacán, flores a esa actriz, aunque su participación haya sido pequeña. De la escenografía y las tomas, repito lo mismo, para ser material fanmade, están muy logradas, aunque descontando la sala de la misma Hepzibah, nada me causó mucha impresión.

Y esa fue la primera reseña que hago en mucho tiempo y la que inaugura este año, ¿opiniones?

Valya ♥